Uno de los factores que debes tener en cuenta al momento de seleccionar una propiedad para invertir, es la Plusvalía. ¿Pero sabes bien cómo determinarla? Hoy te voy a contar sobre los factores que influyen en la Plusvalía Inmobiliaria y cómo encontrar un fenómeno al que nosotros llamamos HIPER-PLUSVALÍA, que ocurre, en lugares como Tulum que vive un boom inmobiliario.
De acuerdo a definición de la Real Academia Española (RAE), la palabra plusvalía significa “incremento del valor de un bien, por causas extrínsecas a él”.
Trasladando este concepto al ámbito inmobiliario, plusvalía se define como el “valor de un inmueble que con el paso del tiempo aumenta, como consecuencia de variables externas.“
Hay que partir del valor natural que por sí solo tiene un inmueble, el cual se incrementa con el paso del tiempo, por lo que el precio en el mercado siempre será mayor; de ahí que comprar una vivienda es una inversión a largo plazo.
Ahora viene la parte interesante, existe un fenómeno que nosotros llamamos HIPER-PLUSVALÍA, que se debe al incremento exponencial del valor de una vivienda, dadas las condiciones del mercado y el nivel de certidumbre del proyecto.
Para explicar un poco mejor, hemos desarrollado este gráfico donde puedes visualizar cuales son los factores que van a determinar esta Plusvalía Acelerada.
En el eje de coordenadas “Y” se encuentra el precio del inmueble, establecido por el mercado actual en el destino.
Por otro lado, en el eje “X”, encontramos esta fórmula:
Tiempo + Avances de Obra = Nivel de Certidumbre.
Esto quiere decir, que a mayor avance de obra en el tiempo (más infraestructura urbana, servicios, accesos, áreas comunes y amenidades sobre el desarrollo), mayor será el grupo de personas que se interesen en invertir en una propiedad aquí, a esto lo llamamos “Nivel de Certidumbre”
Recordemos que estamos hablando de propiedades y desarrollos en PRE-VENTA ya que para posicionarnos en el tren de la HIPER-PLUSVALÍA, debemos invertir en un desarrollo inmobiliario que todavía no haya alcanzado los precios máximos de mercado, una vez consolidado y finalizado al 100%.
Aquí te vamos a mostrar un ejemplo de plusvalía acelerada. Que cabe destacar, pero que no es el único desarrollo con esta oportunidad en Tulum, sólo sirve su ejemplo para entender más este concepto.
*El ejemplo sucede en un desarrollo de Tulum, llamado SURENNA.
Primero vamos a ubicarnos en el tiempo:
El valor de las casas hoy es de $225.000 USD, esto quiere decir que el cliente que compró la primera casa en $195.000 USD, ha obtenido una plusvalía del 16% en solo 6 meses, además de estar recibiendo ingresos de la renta vacacional.
Esto no quiere decir que la única manera de comprar una propiedad y obtener retornos sea en PRE-VENTA. Sin embargo, si lo que deseas es obtener una plusvalía más acelerada en los próximos 5 o 10 años, procura analizar bien tu inversión para poder subirte al tren de la Hipèr -Plusvalía y disfrutar de las recompensas a largo plazo.
Mantente informado sobre el mercado de Tulum, nuevos desarrollos y análisis de oportunidades que brindamos para ti de manera gratuita en nuestro blog.